MENU
Vibroacustica

VIBROACÚSTICA DIGITAL

¿Qué es un Abordaje Vibroacústico y una experiencia grupal con el sonido?

Cuándo las experiencias con el sonido pueden considerarse que son abordajes vibroacusticos y por qué.

Muchos son los instrumentos musicales que pueden utilizarse como complemento de la vibración sonora en los Abordajes Vibroacústicos y también en Meditaciones con Sonido y Viajes Sonoros: Cuencos Tibetanos, Cuencos de Cristal, Gongs, Samafones, Koshi Bells, Campanas Tubulares, Tambores Chamánicos, entre otros.  

Ahora bien, no todas las experiencias grupales con el sonido son abordajes vibroacústicos y esto muy a menudo la gente lo confunde. Si bien el sonido es vibración, no toda experiencia con el sonido de cuencos tibetanos es vibroacústica. 

Se considera que un abordaje es Vibroacústico cuando se transfiere intencionalmente vibración sonora al cuerpo a través de un dispositivo vibroacústico específico (por ejemplo un cuenco vibroacústico o una colchoneta vibroacústica) que emite sonidos de baja frecuencia en contacto directo con el cuerpo de alguien. Esto se realiza con una finalidad determinada, que puede ser clínica, terapéutica, no clínica y también para promover el bienestar. 

Una de las premisas fundamentales es que tiene que haber contacto directo entre el cuerpo y el dispositivo. Si el medio de propagación de la vibración es el aire, la energía acústica se va a perder en gran medida hasta llegar al cuerpo de alguien, aunque muchas personas refieren percibir vibración al escuchar un cuenco de cuarzo o un gong. Un baño de gong no es necesariamente un abordaje vibroacústico, y tampoco lo es un concierto de cuencos de cuarzo. 

A no ser que todas las personas que están presentes en el baño de sonidos reciban contacto directo de la vibración a través de un dispositivo específico que posibilite la percepción grupal del sonido de baja frecuencia en el cuerpo, no podremos hablar de abordaje vibroacústico, o de experiencia vibroacústica. A saber: es indispensable contar con un piso lo suficientemente flexible y que tenga cámara de aire para que los sonidos graves de determinado dispositivo vibroacústico se amplifiquen, generando una propagación de la vibración en el piso que va a transferir la vibración a todo el grupo.

También se podría hablar de abordajes vibroacústicos grupales en medios acuáticos, ya que el agua es un excelente medio de transmisión de la vibración, aunque se requeriría disponer de varios cuencos vibroacústicos en puntos específicos de la pileta para que la energía acústica les llegue a todos en proporciones similares. 

Otro punto importante a saber diferenciar es si la experiencia con el sonido es un baño sonoro, una meditación sonora o un viaje sonoro. Si bien se pueden utilizar los mismos instrumentos, tanto la intención, como los objetivos y los efectos son diferentes. Éste también es un punto donde existe mucha confusión, aún en las personas que ya vienen realizando propuestas con el sonido hace años. 

La foto vista desde afuera puede ser la misma, pero lo que está realmente sucediendo si es un viaje o un baño sonoro, puede únicamente describirse a través del relato de los participantes, o a través de herramientas de medición de la actividad cerebral. 

En la formación “Operador en Cuencos Vibroacústicos y Experiencias Grupales con el Sonido”, el estudiante entrará en contacto con cada una de estas formas de utilización del sonido para promover el bienestar. El conocimiento que va a adquirir será teórico pero también pasará por la práctica constante que le proporcionará una comprensión más profunda. 

En breve estará disponible en la revista Vibroacústica Digital un artículo explicativo donde me explayaré más en este asunto.


Jorge Zain


NOTICIAS RELACIONADAS


LA DISCIPLINA QUE NADIE POSEE

Por Jorge Zain. Reflexiones sobre un método que se adapta a muchas disciplinas.

LA NOTA DEL CORAZÓN

Notas y chakras: cómo un error de interpretación de saberes milenarios ha causado una confusión masiva.

ESTUDIA VIBROACÚSTICA

Qué necesitas saber antes de empezar a utilizar cuencos.

NOTA SOBRE LAS PSEUDOCIENCIAS EN EL DIARIO CLARÍN

Entrevista a Jorge Zain: la vibroacústica es una disciplina científica.