MENU
Vibroacustica

VIBROACÚSTICA DIGITAL

NOTA SOBRE LAS PSEUDOCIENCIAS EN EL DIARIO CLARÍN

Entrevista a Jorge Zain: la vibroacústica es una disciplina científica.

Esta semana he sido entrevistado para dar mi opinión en una nota en el diario Clarín, sobre un tema polémico de actualidad que nace a raíz de un artículo publicado en el diario español El País. En España se está abriendo un debate sobre la validez científica de muchas terapias que hoy están catalogadas como "pseudociencias". 

A pesar de haber dado mi punto de vista sobre la importancia de la investigación científica, de haber puesto en evidencia que existen ensayos aleatorizados sobre el uso terapéutico de la vibración sonora, y hasta de haber yo mismo dado un punto de vista crítico sobre la enseñanza de la utilización del sonido sin una fundamentación validada, el diario Clarín ha puesto como imagen de portada de la nota, una foto mía tocando un cuenco de cuarzo y un samafón, y debajo de la misma el título en grande "Las pseudociencias al banquillo".  

La sensación que da es que soy el referente principal de las pseudociencias en la Argentina. Al lado de la foto, destacaron unas citas de la entrevista, donde digo que la práctica de la vibroacústica tiene beneficios en el tratamiento de la Fibromialgia y el Alzheimer. Si bien no es exactamente lo que dije (dije que se han encontrado beneficios en el tratamiento de esas enfermedades), las citas son correctas. Ahora bien, en el contexto que estas citas han sido presentadas, y por la manera en que el diario ha diagramado la página, pareciera que estoy diciendo que se podría sustituir el tratamiento del Alzheimer y de la Fibromialgia con la terapia vibroacústica. 

Esto es algo muy terrible de los medios de comunicación, porque genera confusión en la gente y, además, hace que el lector descrea de la validez de una disciplina de la salud que tiene un creciente número de profesionales alrededor del mundo que están esforzándose por no ser asociados con el New Age. No por desmerecerlo, sino porque para llegar a otros sectores de la sociedad es necesario tener un lenguaje claro y validar lo que se hace a través de estudios científicos. La Vibroacústica tiene suficientes casos clínicos, ensayos e investigaciones que dan cuenta por sus resultados que ya está lista para incluirse en hospitales, centros de salud, consultorios, entre otros. No para reemplazar a la medicina tradicional, sino para potenciarla, economizar en medicamentos y beneficiar a la sociedad.


Dado que el diario no ha usado mis palabras con responsabilidad, dejo a continuación una síntesis de lo que fue la entrevista, fiel a lo que dije, con las palabras que utilicé:


La Vibroacústica es una disciplina científica

Jorge Zaín dice haberse recibido de licenciado en músicoterapia en la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en la vibroacústica, que es una disciplina a la que define como científica y que implica el uso de vibración sonora con fines clínicos. Dirige el CentroVibro, donde realiza terapias vibroacústicas utilizando cuencos tibetanos y dispositivos vibroacústicos, y que además es una escuela donde se divulga este conocimiento.

Afirma que él y su equipo están "estudiando los efectos de la vibroacústica en personas con insomnio" y asegura que esta práctica ha mostrado tener  beneficios en el tratamiento de la fibromialgia, el parkison y el alzheimer". 

Zaín cuenta que cuando empezó no había material científico sobre el uso de cuencos tibetanos. Y que él ha realizado una tesis donde demostró que la señal acústica de determinados cuencos pueden utilizarse como recurso en la terapia Vibroacústica. También ha publicado un libro donde recopila muchas investigaciones sobre la temática y ha trabajado muchos años en la elaboración de un marco teórico. 

Reconoce que las terapias con sonido están de moda y que hay mucho "esoterismo" en el ambiente. Piensa que la comunidad científica en lugar de vincularse con escuelas y espacios que realizan investigaciones serias sobre esto, se "topan con estas modas, nos ponen en la misma bolsa y no lo toman en serio".

Jorge sostiene que "hay un montón de ensayos clínicos aleatorizados  que estudian los efectos de la vibración sonora, que están publicados y disponibles y que pueden encontrarse en los principales buscadores de artículos científicos, como Pubmed o Science Hub".  "Yo utilizo el método científicoutilizo escalas de evaluación, como por ejemplo escalas análogas visuales, test validados de calidad de vida y de dolor".

Para él una de las dificultades con la que se encuentran quienes investigan en esta disciplina es que no hay mucho dinero destinado para este tipo de investigaciones y que lo tienen que hacer todo a pulmón". "Nosotros estamos alentado la investigación pero nos faltan herramientas", cuenta. 

NOTICIAS RELACIONADAS


LA DISCIPLINA QUE NADIE POSEE

Por Jorge Zain. Reflexiones sobre un método que se adapta a muchas disciplinas.

LA NOTA DEL CORAZÓN

Notas y chakras: cómo un error de interpretación de saberes milenarios ha causado una confusión masiva.

ESTUDIA VIBROACÚSTICA

Qué necesitas saber antes de empezar a utilizar cuencos.