MENU
Vibroacustica

VIBROACÚSTICA DIGITAL

DIDGERIDOO: UN INSTRUMENTO VIBROACÚSTICO

Qué es y cómo puede adaptarse este instrumento milenario a la Vibroacústica.

El Didgeridoo es un instrumento ancestral de los pueblos originarios  de Australia que cuenta con una gran riqueza simbólica en sus mitologías, cultos y tradiciones. El término "didyeridú" es una adaptación fonética al español de uno de los tantos nombres originales del instrumento. Algunos de estos nombres son: Yidaki (lengua Yolngu del norte de Australia), Ginjungarg, Eboro, Djaluo y Maluk. 

Este particular instrumento, aunque muy sencillo en sus cualidades constructivas, en los labios de un ejecutante experienciado es capaz de producir una variedad de sonidos espectaculares. Su característica principal, y por la que es más reconocido, es la de poseer una frecuencia fundamental extremadamente grave (por lo general por debajo de los 100Hz, primera octava del piano). Es decir que su nota más grave es realmente grave. Este atributo lo vuelve un instrumento vibroacústico, y dada su gran sonoridad (intensidad sonora) es un instrumento ideal para experiencias vibroacústicas tanto individuales como grupales. 

Su valor musical viene de la gran variedad de timbres y ritmos que pueden ser reproducidos en este instrumento, gracias a la alteración de la posición de la lengua y a la geometría de la cavidad bucal, como se destaca en un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Nature (vol. 436, 2005). Esta investigación fue llevada a cabo en conjunto por tres universidades de Australia, entre ellas la Universidad de Melbourne, donde realizaron 46 mediciones en tres distintos ejecutantes con la finalidad de elaborar algunas hipótesis sobre el espectro sonoro del instrumento y la magnitud de la impedancia del tracto vocal.

Uno de los responsables de la difusión mundial de este interesante instrumento fue la banda de funk y acid jazz británica, Jamiroquai luego de lanzar su primer disco en 1993, "Emergency on planet earth"  (Emergencia en el planeta tierra) en el cual abre la primera canción titulada "when you gonna learn" (Cuando vas a aprender) con un poderoso sonido de Didgeridoo. (Link a la canción: https://open.spotify.com/track/09jscLcwa4usINbtfzo5FL?si=tKeZPBQCQ5iuoq822F_ivA )


Varias son las nobles cualidades de este instrumento y sus aplicaciones, como la ya referida en experiencias vibroacústicas o, como la conocida gracias a un estudio realizado en 2006 en la Universidad de Zúrich, Suiza, que concluye que "tocar el Didgeridoo de manera regular es una alternativa de tratamiento eficaz bien aceptada para los pacientes que padecen del síndrome de apnea obstructiva moderado durante el sueño" (cuyo signo más conocido es el comúnmente llamado ronquido).


 Los que se sientan atraídos por el instrumento deben saber que el Didgeridoo es un instrumento relativamente fácil de tocar. Hay un injustificado “manto de misterio” respecto a la dificultad de la técnica de respiración circular (que permite tocar durante largos intervalos de tiempo sin detenerse): esa técnica puede ser aprendida en una práctica diaria de media hora por día durante dos semanas, habiendo comprendiendo sus fundamentos y experimentando el placer de la ejecución y sus beneficios.


Por otro lado, muchos ejecutantes del instrumento lo utilizan como un instrumento para la meditación, ya que el trabajo respiratorio que ofrece y la cualidad sonora predisponen a estados meditativos. De hecho es una buena herramienta para tocar música ansiolítica, un tipo particular de música que se caracteriza por no contar con saltos interválicos ni una melodía reconocible o pulso marcado. El objetivo de ésta es transmitir a la persona que escucha una sensación de calma y facilitar la tan anhelada experiencia de reposo cognitivo.

Este mes Hernan Soto Lopetegui (integrante del equipo del Centro Vibro) brindara un Taller de técnica y construcción de Didgeridoo que se dictara en dos encuentros: sábado 4 y 11 de Mayo de 9 a 14 hs. No se requiere experiencia previa. Más información aquí: https://www.vibroacustica.com.ar/cursos-ampliada.php?cursoId=7

Links de interés: 

Cita: https://www.nature.com/articles/436039a

Artículo relacionado: https://www.nature.com/news/2005/050704/full/news050704-7.html

Apnea del sueño: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1360393/

Música relacionada: https://www.youtube.com/watch?v=_jEySIFBfwQ

- Documental: https://www.youtube.com/watch?v=NMmGweWWlCQ

NOTICIAS RELACIONADAS


LA NOTA DEL CORAZÓN

Notas y chakras: cómo un error de interpretación de saberes milenarios ha causado una confusión masiva.

ESTUDIA VIBROACÚSTICA

Qué necesitas saber antes de empezar a utilizar cuencos.

NOTA SOBRE LAS PSEUDOCIENCIAS EN EL DIARIO CLARÍN

Entrevista a Jorge Zain: la vibroacústica es una disciplina científica.

VIBROSESSIONS: CONCIERTOS SENSORIALES

Encuentros para los sentidos, relajación y contemplación. Lee esta nota y enterate de las próximas fechas.