MENU
Vibroacustica

CURSOS Y TALLERES

SEMINARIO: LA VOZ DEL KAKAW

El seminario a cargo de Esteban Valdivia permitirá al participante recuperar el legado ancestral americano alrededor de la planta del cacao. Reconociendo en los objetos arqueológicos el uso y función de esta planta en torno a las dinámicas socioculturales, principalmente el culto sonoro y ritual.


Seminario: "LA VOZ DEL KAKAW" 


El Seminario "La voz del Kakaw" (Cacao) busca crear un espacio en donde se pueda conectar con el espíritu de la planta del cacao a través de dierentes perspectivas: como bebida y alimento, como contenedor ceremonial y como instrumento musical. 

En primera instancia se realizará una réplica cerámica de la estatuilla sonora Maya de representación del cacao, utilizando la técnica prehispánica del modelo a presión. Por otro lado, se construirá una copa en arcilla para beber el chocolate y por último se realizará una ceremonia de cacao, en la cual beberemos este alimento y será acompañada con una sesión sonora con instrumentos musicales prehispánicos y chamánicos.

La planta del cacao cumplió un papel muy importante en el pasado americano, desde la selva amazónica hasta Mesoamérica, siendo diferentes culturas testigos e interesados principales en el alimento que aportaba tanto nutricionalmente como espiritualmente, así como su nombre científico lo indica "teobroma", Teo = dios, broma = alimento, que traduce "alimento de los dioses", tuvo un papel fundamental en la vida ritual maya. Fue una semilla de ofrenda, una bebida de unión de parejas para el mundo prehispánico, también fue base de otras plantas que fueron utilizadas para entrar en trance y profundizar con otros mundos, además de que la semilla fue una importante moneda de intercambio en el pasado prehispánico y en la época de la colonia, una vez los europeos se dieron cuenta de la importancia que tenía para los pobladores, siguieron con esta dinámica económica tiempo después. 

Así pues, el taller, busca, en última instancia, recuperar el legado ancestral americano alrededor de la planta del cacao. Reconociendo en los objetos arqueológicos el uso y función de esta planta en torno a las dinámicas socioculturales, principalmente el culto sonoro y ritual. 


METODOLOGÍA: 

10 a 12: Introducción teórica y Construcción de la estatuilla sonora del cacao con la modalidad de molde, técnica prehispánica de elaboración.

12:00 a 13:00: Elaboración de la primera parte de la copa para beber cacao.

Almuerzo de 13:00 a 14:00 (Traer alimentos para compartir)

14:00 a 15:00: Realización del sistema acústico para la estatuilla sonora. Donde cada uno aprenderá la forma de hacer este sistema sonoro.

15 a 15:30: Terminar detalles de la copa para beber cacao.

16 a 17:30: Ceremonia de cacao y sesión sonora. Sesión meditativa para la interiorización y reflexión de los procesos sonoros chamánicos, además de un momento de profunda meditación en introspección.

Cierre de 17:30 a 18: Círculo de palabra y reconocimiento de lo vivenciado. 


OBJETIVOS GENERALES:

 -Realizar una réplica cerámica de una estatuilla sonora del cacao del periodo clásico Maya, reconociendo y elaborando el sistema acústico que corresponde a este objeto sonoro prehispánico.

-Recrear un contenedor cerámico para beber cacao, reconociendo la importancia de este alimento. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 -Elaborar el sistema acústico de la estatuilla sonora del cacao, que continúa siendo la base principal para la elaboración de otros aerófonos (flautas) prehispánicos. 

-Reconocer la importancia del culto al cacao y sus principales representaciones.

-Aprender a realizar la forma básica del cuenco como contenedor de líquidos. 

-Interiorizar los sonidos chamánicos del pasado americano en la ceremonica sonora que se realizará al cierre del encuentro, meditación e instrospección.


Reserva e inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/seminario-la-voz-del-kakaw-tickets-84263758169


-Facilitadores: Esteban Valdivia y Laura Vergara

-Fecha: Sábado 18 de Enero de 10 a 18 hs.

-Arancel: $3000 en efectivo que se abona el día del Seminario. Incluye materiales y bibliografía digital. 

-Lugar: Centro Vibro (Maure 3729- Chacarita, CABA).

Más información sobre el Concierto "Ceremonia Sonora: La voz de los cuatro abuelos" que brindará Esteban Valdivia el Viernes 17/1 a las 21hs: 

https://www.eventbrite.com.ar/e/ceremonia-sonora-la-voz-de-los-cuatro-abuelos-tickets-84151446241

Por consultas, comunicate por Whatsapp al +5491128310891 o escribinos a comunicacion@vibroacustica.com.ar

ESTEBAN VALDIVIA (Argentina): Fundador y Director de Sonidos de América®. Licenciado en Composición Musical (UNVM - Argentina), Magister en Historia y Antropología de América (UCM - España). Intérprete, constructor e investigador de flautas étnicas del mundo, especialista en instrumentos musicales precolombinos. Actualmente se desempeña como ceramista especializado en reproducción de aerófonos precolombinos trabajando para museos e instituciones internacionales. Del 2014 al 2016 desarrolla una serie de documentales audiovisuales para el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador acerca de los objetos sonoros prehispánicos guardados en las reservas arqueológicas de los museos de Quito, Cuenca, Guayaquil, Bahía de Caraquéz y Manta. A partir del 2015 se desarrolla como profesor de cerámica sonora impartiendo talleres de objetos sonoros cerámicos precolombinos en América y Europa. Entre sus actividades musicales internacionales más destacadas se encuentra el proyecto musical argentino-francés “Los Pasos Perdidos” compartido con el reconocido autista Pierre Hamon, “Syrinx” projecto de música experimental compartido con los cantores de pajaros “Chanterus oiseaux” -Jean Boucoult y Jhonnie Rossieu- y el reconocido cantante Iraní Tarrih Akghbari; y junto al flautista Japones Hikaru Iwakawa desarrolla el duo de flautas “Amapola”. A nivel arqueológico ha participado en la exposición “Chamanes y divinidades del Ecuador prehispánico” realizada en Paris, en el 2016, realizando documentales, réplicas de objetos sonoros y presentaciones en vivo de los instrumentos arqueológicos de la exposición. Desde el año 2016 desarrolla visitas sonoras guiadas en el Museo del Alabado de Quito con objetos sonoros originales y réplicas. A partir del 2018 desarrolla seminarios intensivos y especializados de arqueomusicología en Ecuador. Ha realizado giras internacionales difundiendo a través de exposiciones, recitales, conciertos didácticos y conferencias, los instrumentos ancestrales americanos por diversos países: México, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, España, Portugal, Francia, entre otros. En 2018 ha participado en el libro académico “Música y sonidos en el mundo andino” editado por la Universidad de San Marcos de Lima, presetando un artículo especializado en iconografía prehispanica de la cultura Jama Coaque. Creador, junto al pintor ecuatoriano Darwin Ruiz de las exposición VISIONES SONORAS, la cual integra la muestra de cuadros, música e instrumentos musicales prehispánicos. En la actualidad se encuentra realizando el doctorando en Historia y Arqueología (UCM).

LAURA VERGARA (Colombia): Docente en ciencias sociales. Ritualista y aprendiz de diferentes sabidurías ancestrales de sur y centroamerica. Realiza viajes de formación desde el año 2016 con el objetivo de recuperar los saberes ancestrales de diversas culturas prehispánicas y etnográficas. En Latinoamérica y Europa realiza ceremonia de sonidos (sonoterapia) y facilita espacios de formación de cerámica sonora y ritual prehispánica y elaboración de hornos para su cocción. También se desarrolla como facilitadora de talleres y seminarios relacionados con el despertar de la conciencia femenina. Desde el año 2015 realiza círculos de mujeres, y desde el 2017 comparte el Munay Ki, rito iniciático de sanación y reconciliación con el linaje femenino. Creadora del proyecto “Vientre al Barro”, el cual investiga los cultos de libación prehispánico, centrando su estudio en las Pacchas andinas, contenedores ceremoniales de líquidos sagrados. Producto de su investigación personal crea el taller “ofrendaras de luna” el cual busca recuperar el uso de la cerámica prehispánica en conjunto con la creación de un recipiente de uso ritual para ofrendar las aguas sagradas femeninas. Actualmente se encuentra desarrollando el libro “La voz del Kakaw”, trabajo de investigación acerca del uso ritual y sonoro de la planta del cacao en las culturas ancestrales del Ecuador, Guatemala y México.

CURSOS RELACIONADOS


OPERADOR EN CUENCOS TIBETANOS Y ABORDAJES CON SONIDO

En este curso de 3 niveles aprenderás a utilizar el sonido como una poderosa herramienta para promover el bienestar.

OPERADOR EN CUENCOS VIBROACÚSTICOS - NIVEL III

Consiste en un proceso de aprendizaje donde el estudiante realizará un trabajo de campo de acuerdo a su área de interés, y será acompañado por la escuela y también por su grupo de pares.

USO DE CUENCOS TIBETANOS – NIVEL 1 ONLINE

En este nivel 1 de la formación, además de aprender a tocar cuencos, vas a tener un pantallazo sobre sus diferentes posibilidades de uso y vas a introducirte en la Vibroacústica.