Entrenamiento en Vibroacústica.
Trabajo de campo y Supervisiones Transdisciplinarias
Es la fase más importante y enriquecedora de todas, donde te acompañamos a iniciar tu proyecto. En esta instancia ya has incorporado muchos de los conceptos que trabajamos en los niveles anteriores y éstos van a empezar a cobrar vida, con tu propia experiencia en abordajes vibroacústicos grupales o individuales, y en una población que elijas de acuerdo a tu formación de base.
Se establecerá para cada participante una fecha de presentación de su trabajo de campo, que será supervisado entre todos, favoreciendo el intercambio y la escucha interdisciplinaria.
A continuación están las fechas de los encuentros intensivos de supervisión obligatorios, donde te vas a enriquecer de las experiencias de tus compañeros y donde vas a compartir la tuya:
Supervisión nº1: sábado 9 y domingo 10 de septiembre. El viernes 8 hay espacio para sesiones didácticas.
Supervisión nº2: Sábado 11 y domingo 12 de noviembre. El viernes 10 hay espacio para sesiones didácticas.
¿Cómo vamos a trabajar?
Cuando estás como participante tu función es muy importante, ya que estas supervisiones son una instancia donde aprendes con la experiencia del otro, y a su vez, como el conocimiento se construye entre todos, tu experiencia y tu punto de vista van a enriquecer a quien supervisa.
Cuando te toque supervisar, tenés que venir con material para compartir, con fotos, videos, audios, power point, y todo material que consideres relevante para que todos podamos conocer tu trabajo y podamos ayudarte a mejorar.
Es importante que no sea una experiencia única, sino un proceso que se construye y se sostiene.
Quienes deben supervisar?
Todos.
El tipo de presentación que cada uno comparta, va a depender de la formación que uno tenga:
Por ejemplo:
Si sos musicoterapeuta: puede ser el seguimiento de un paciente o consultante, o grupo de pacientes, con quien ya vengas trabajando, o podemos elegir a alguien que nunca haya tenido musicoterapia. El abordaje vibroacústico puede ser un tratamiento en sí mismo.
Si sos docente: la supervisión no va a ser de un caso clínico, sino una intervención sostenida en alguna clase, sea de yoga, de chi-kung, de música, de expresión corporal, en un taller vivencial, entre otras posibilidades. Puede ser en una clase individual o grupal. Encontrar el momento de la clase donde vas a incorporar el recurso sonoro y vibroacústico.
No es una situación de terapia, aunque pueda resultar terapéutica la intervención.
Con el material que surja de cada supervisión, cada estudiante elaborará un trabajo escrito que será evaluado para obtener el certificado. También este material podrá ser disparador de artículos científicos, como tesis, papers, ensayos, capítulo de un futuro libro, etc.